“VEN Y SÍGUEME”: UN CAMINO DE VIDA CRISTIANA

Sesión de formación para la catequesis en Barcelona

 

Después de las sesiones en Getafe y Robledo de Chavela, el 24 y 25 de enero se impartió una nueva sesión de formación para la catequesis según el itinerario “Viens, suis-moi/Ven, sígueme“. Fue en la sede del Instituto Santo Tomás de Balmesiana en Barcelona y organizado por el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo junto con nuestro Instituto de Notre Dame de Vie.
La sesión comenzó de la mano de los pastorcitos de Fátima, con las reliquias de los santos Francisco y Jacinta. Dos de tantos ejemplos de que los niños son capaces de tener una relación íntima y verdadera con Dios. El padre Laurent Ortega hizo la introducción explicando el verdadero sentido de la catequesis, partiendo de Catechesi Tradendae de Juan Pablo II: permitir el encuentro de toda la persona, en todas sus dimensiones, con Jesucristo.

Los formadores expusieron en profundidad su experiencia y su conocimiento de la psicología infantil, que han adquirido después de más de 35 años. La propuesta está adaptada en cada etapa a la edad del niño, a su capacidad de identificarse con Jesús y de conocerle. Tampoco se olvida lo más importante: la oración y la Palabra de Dios, donde la catequista tiene que dejar espacio para que el Espíritu Santo sea el que vaya haciendo Su obra con cada niño.

Los asistentes tomamos el rol de los niños en 2 encuentros, mientras dos consagradas del Instituto eran nuestras catequistas. ¡Y nos metimos realmente en el papel! Tuvimos que cantar, abrir nuestro corazón a la Palabra de Dios, poner a los pies de Jesús los peces de la pesca milagrosa, donde escribimos nuestro deseo de seguirle… Esto permitió, además de empatizar con los niños, conocer el desarrollo de un encuentro con esta nueva perspectiva de dar catequesis, y coger ideas de cómo ayudar a suscitar en el niño el deseo de parecerse a Jesús.

Además de las sesiones, en todo momento nos enriquecimos con las experiencias de todas las parroquias que asistieron. Los momentos de formación suscitaron muchas preguntas que nos invitaban a la reflexión y la comida del sábado fue un momento especial para tratar de tú a tú con los formadores y el resto de catequistas y compartir experiencias y problemas que hay en todas las parroquias.

Y para terminar, el testimonio de la Parroquia San Carlos Borromeo (Diócesis de Getafe) que después de 4 años con esta forma de dar catequesis ha cosechado unos frutos que van más allá de la catequesis. Hay madres de niños de catequesis que se entusiasmaron y ahora son catequistas. El deseo de conocer la Palabra de Dios, el catecismo de la Iglesia Católica y dedicar tiempo a la oración…son frutos de los que participan no solo los niños y sus catequistas, sino toda la parroquia.

Como conclusión, no se me ocurren otras palabras mejores que el sentir de una catequista al finalizar la sesión y que tuvo la generosidad de compartir:

Doy gracias al Señor por este fin de semana, no solo por la formación, sino también por todo lo que hemos vivido. Cada vez soy más consciente de la labor que se nos ha encomendado y de lo afortunada que soy de estar en este camino catequético. Para mí ha sido un camino de formación personal.

El poder compartir la Palabra del Señor con los niños, que Su Palabra resuene en sus corazones para que el Espíritu Santo actúe en cada uno de ellos y en mí, es un regalo.

Últimas noticias

Orar en Semana Santa

ORAR EN SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS ¡BENDITO EL QUE VIENE! ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! LUNES SANTO GRATUIDAD SIN LÍMITES Déjala; tenía guardado el perfume para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, […]

El Señor es compasivo y misericordioso

SALMO 102 Dios habita nuestro corazón para darnos esperanza en cada amanecer Dios nos llama para seguir tejiendo una historia de fraternidad Recuerda lo que el Señor hace contigo Él te inunda de compasión y ternura. Bendice al Señor, que susurra en tu oído palabras de amor y sueña contigo un mundo más humano. Bendice, […]

“Tú eres mi bien” (Salmo 15)

MOMENTO ORANTE “TU ERES MI BIEN” (Salmo 15) Un grito de alegría Este salmo nos permite descubrir el lenguaje de los enamorados de Dios. “Que mi Amado es para mí, y yo soy para mi Amado”. Es un relato de amor que permite vislumbrar la intervención de Dios en nuestra vida. El orante nos cuenta […]

Salmo 33: “Aclamad conmigo al Señor”

Los ojos del Señor te están mirando. “Mira que te mira”. Los oídos del Señor escuchan tus gritos. Háblale con el corazón. El orante nos dice: “Contempladlo y quedaréis radiantes” Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. Contempladlo y […]

Retiro de familias del 8-10 de marzo

Inscripciones online antes del 1 de marzo de 2024 Precios del fin de semana:  70 € /adultos y 50 €/niño Niños menores de 2 años: gratis