A. Circunstancias históricas
B. Método de composición y división de la obra
C. Valor de la obra
A. Presencia de Dios en el alma
B. La vida espiritual es una interiorización progresiva
C. La unión transformante: meta de la espiritualidad teresiana
A. Objeto del conocimiento de sí mismo
B. Cómo adquirir el conocimiento de sí mismo
A. Papel de la oración en la espiritualidad teresiana
B. ¿Qué es oración?
C. Grados de oración
A. Jesucristo en la oración teresiana
B. Justificación teológica
A. Ascesis absoluta
B. Ascesis adaptada
C. Ascesis progresiva
A. Naturaleza y poder de los demonios
B. Intervención del demonio en la vida espiritual
C. Medios para reconocer la acción del demonio
D. Cómo combatir la acción del demonio
I. Unión con Dios
II. Celo eliánico, ejercido por la oración y el sacrificio
III. Celo eliánico, ejercido por las obras
IV. Síntesis
A. Aspectos diversos y etapas
B. Misterio del crecimiento
C. Jalones en la oscuridad
A. Descripción de las primeras moradas
B. El pecado mortal
C. El infierno
A. Trayectoria hacia Dios
B. Disposiciones necesarias a los principiantes
A. Oración vocal
B. Oración litúrgica
C. Lectura meditada
D. Meditación
A. Descripción de la oración de recogimiento
B. Cómo llegar a la oración de recogimiento
C. Excelencia de la oración de recogimiento
A. Importancia de la lectura
B. Jesucristo, el «libro vivo»
C. Selección de las lecturas
A. Naturaleza de las distracciones y sequedades
B. Causas de las distracciones y sequedades
C. Remedios
A. Las amistades en la vida de santa Teresa
B. Su doctrina sobre la amistad
A. Importancia y necesidad de la dirección
B. Elección y cualidades del director
C. Deberes del dirigido
A. Vida conforme a una regla
B. Oraciones simplificadas
C. Deficiencias y malestar
A. Locura y perfección
B. Las tres sabidurías
C. Las diversas sabidurías y la perfección
A. ¿Qué es la sabiduría de amor?
B. ¿Qué hace la sabiduría de amor?
A. Naturaleza y cometido de los dones del Espíritu Santo
B. Experiencia de los dones
C. Utilidad y utilización de los dones del Espíritu Santo
A. Necesidad y excelencia del don de sí
B. Cualidades del don de sí
A. Necesidad de la humildad
B. Grados y formas de la humildad
C. Medios para adquirir la humildad
A. Necesidad del silencio
B. Formas de silencio
A. La contemplación en general
B. La contemplación sobrenatural
A. Cuestión preliminar
B. Cuestión de derecho
C. Cuestión de hecho
A. Necesidad de la fe
B. ¿Qué es la fe?
C. Modos imperfecto y perfecto del ejercicio de la virtud de la fe
D. Caracteres del conocimiento de fe
E. Conclusiones prácticas
A. El recogimiento sobrenatural
B. Oración de quietud o de gustos divinos
C. La sequedad contemplativa u oración de fe
A. Luz y amor en la experiencia mística
B. Experiencia teresiana y experiencia Sanjuanista
A. Naturaleza de la noche
B. Necesidad de la noche
C. Fases y modos de la noche
A. Naturaleza y causa de la noche pasiva del sentido
B. Momento y duración de la noche pasiva
C. Efectos de la noche pasiva
A. Comportamiento en la noche activa
B. Noche activa durante la oración
A. Tendencia por la fe hacia la región sosegada del espíritu y permanencia en ella
B. Desprecio del bullicio del sentido y apaciguamiento del mismo por medio de ciertas diligencias
A. Ascesis absoluta
B. Ejercicio de la ascesis
A. Naturaleza de la obediencia
B. Excelencia de la obediencia
C. Cualidades de la obediencia
A. La gracia mística de unión
B. Efectos de la gracia mística. Unión de voluntad
C. El camino ordinario hacia la unión de voluntad
A. El celo de las almas
B. El misterio de la Iglesia
C. El misterio de la Iglesia y la espiritualidad de santa Teresa
A. La sabiduría, obrera de la santidad
B. Caracteres de esta acción divina
C. Los medios divinos de obrar
A. Naturaleza y diversidad de los favores extraordinarios
B. Efectos de los favores extraordinarios
C. Frecuencia y momento de los favores extraordinarios
D. Cómo produce Dios estas gracias extraordinarias
E. Discernimiento del origen divino de estos favores
F. Actitud del alma ante estos favores
A. Causas de la noche del espíritu
B. El drama
C. Modalidades diversas de la noche
A. Esperanza y pobreza
B. La infancia espiritual
A. Jesucristo, sacerdote y víctima
B. La Virgen María, Madre
A. Purificación moral
B. Inversión psicológica
C. Triunfo de la sabiduría de amor
A. Desposorio espiritual
B. Matrimonio espiritual
A. Matrimonio espiritual y unión transformante
B. Unión transformante
A. El doble movimiento del amor
B. El apostolado del amor y las misiones del apostolado
C. Apostolado y desarrollo del amor
En la gran familia del Carmelo, el Instituto “Nuestra Señora de la Vida” es un Instituto Secular.
El 21 de noviembre de 1973, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, reconoce a NUESTRA SEÑORA de la VIDA como un único Instituto constituido por sacerdotes y por hombres y mujeres consagrados.
Correo electrónico:
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