Preguntas más frecuentes

Vamos a contestar aquí, abajo, algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Instituto Nuestra Señora de la Vida.

 

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE MÁS FRECUENTEMENTE NOS HACEN…

¿En la casa de Notre Dame de Vie se vive en comunidad?

Ordination sacerdotale

La casa de Notre Dame de Vie, en Venasque, es para los miembros del Instituto como su casa de familia. Van allí, durante sus vacaciones o durante el fin de semana, tanto para descansar como para renovarse espiritualmente. La respuesta concreta es:

  • No, los miembros viven cada uno en su país y lugares de trabajo respectivos, insertos en el mundo, como cualquier cristiano. No viven en Notre Dame de Vie.
  • , cuando los miembros vuelven a la casa de Notre Dame de Vie, se sigue un ritmo regular que facilita el silencio y la vida fraterna. Este ritmo comunitario se debe también a que la casa de Notre Dame de Vie, en Venasque, es casa de formación.
¿Qué es un instituto secular?
Un Instituto secular es un instituto de personas que se consagran a Dios por los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Es una consagración secular porque sus miembros viven la secularidad en la sociedad como los demás laicos, pero integrando las exigencias del absoluto de una vida consagrada. Viven una secularidad consagrada.

¿Cuál es la diferencia entre un religioso/una religiosa y un consagrado/consagrada de Nuestra Señora de la Vida?

Cloitre

Para responder a esta pregunta, tenemos que distinguir dos aspectos:

  • La vida consagrada: la profesión de los consejos evangélicos con los votos de pobreza, castidad y obediencia es común a los institutos (y órdenes) religiosos y seculares. No hay ninguna diferencia en cuanto a la consagración.
  • El modo de vida: sin embargo, la forma de vivir la consagración es radicalmente diferente. Generalmente, un religioso está llamado a vivir separado del mundo, con un hábito que le distinga, una vida comunitaria; en cambio, un consagrado secular está llamado a meterse en el mundo como la levadura en la masa para conformarlo según el evangelio. Es una forma diferente de vivir la consagración.
¿Por qué los laicos consagrados no son sacerdotes?
Cualquier vocación, ya sea una vocación particular (vida consagrada o sacerdocio) o común, es una llamada de Dios. Luego, la pregunta que cada uno debe hacerse es: “¿cuál es la voluntad de Dios para mí?”

Dios tiene la iniciativa y la persona responde.

La consagración a Dios es pues, una llamada gratuita, sin otra explicación que la libertad divina sobre sus criaturas. Hay hombres que son llamados a entregar completamente su vida a Dios sin haber sido llamados al sacerdocio. En el Instituto Nuestra Señora de la Vida, los laicos consagrados forman la rama masculina: “Hijos de Notre-Dame de Vie”.

¿Vais a misa todos los días?
Para los miembros laicos, la eucaristía diaria es uno de sus compromisos, siempre que sea posible. Puede haber circunstancias determinadas, en algunos países, que esto no sea factible. Si la situación se prolonga, sin poder participar en la eucaristía, puede que tenga que cambiar de profesión o lugar de inserción.
¿Cuál es vuestro apostolado?
Los miembros de Nuestra Señora de la Vida viven normalmente en medio de la sociedad. Ejercen profesiones (los laicos) o ministerios (sacerdotes) muy variados, según el lugar donde se encuentran y las posibilidades de cada uno.

Allí, donde son enviados, intentan dar testimonio del amor de Dios, en medio de las relaciones, con las personas de su tiempo, tejidas en la gratuidad, misericordia y comunión.

¿Los votos son públicos o privados?

Profession des conseils évangéliques - vie consacrée La Iglesia reconoce el compromiso estable y pleno, de todas las personas que hacen la profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, cualquiera que sea la modalidad de vida (religioso o consagrado secular).

La diferencia entre los votos públicos y privados está en su reconocimiento como tales, por la Iglesia. El derecho canónico establece que los votos públicos son recibidos en nombre de la Iglesia, por el Superior legítimo, sino son votos privados.

Los miembros del Instituto Nuestra Señora de la Vida hacen votos públicos.

¿Cómo conseguís hacer dos horas de oración diarias con una vida profesional y social bastante ocupada?

Télé Oraison

Cada uno experimenta que en su vida, hay cosas que hace y otras que no, por una cuestión de prioridades.

Por ejemplo, las madres y padres de familia saben que tienen que dedicar tiempo a sus hijos aunque tengan una vida profesional. Esto es prioritario, reservan el tiempo…Podemos también pensar, en el tiempo dedicado a ver la televisión o estar ocupados con las nuevas tecnologías, a veces de emplean mucho más de dos horas…

Resumiendo, podemos decir que “amar y orar” es una elección, simplemente ¡hay que organizarse!

¿Pasáis las vacaciones con vuestra familia?

Lac d'Argentine

El compromiso en Nuestra Señora de la Vida conlleva varias estancias, de cierta duración, en alguna de las casas de espiritualidad del Instituto. Prácticamente, esto coincide con los tiempos de las vacaciones.

Una persona consagrada se entrega a Dios, en el Instituto donde realiza su vocación, suponiendo cierto desprendimiento respecto a las relaciones de familia. Sin embargo, cada persona es diferente y depende de sus circunstancias.

De forma general, cuando la familia tiene necesidad de ayuda, la persona consagrada se hará más presente y cercana.

El padre María Eugenio estaba muy atento a las necesidades de las familias de los miembros del Instituto y se preocupaba por todos.

La respuesta a esta pregunta, no es completamente sí o completamente no, dependerá de las circunstancias familiares de cada persona.

¿Los matrimonios de Nuestra Señora de la Vida son personas consagradas?
No. En un matrimonio de Nuestra Señora de la Vida, los esposos viven su vocación en su estado de vida, que les propio. La vida consagrada es un estado de vida en el que la persona se entrega exclusivamente a Dios, por la profesión de los consejos evangélicos, con los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Los matrimonios de Nuestra Señora de la Vida desean vivir de la espiritualidad del Carmelo y del carisma propio del Instituto de Nuestra Señora de la Vida. Realizan un camino progresivo que les conduce a un doble compromiso: profundizar su relación personal con Cristo, con un tiempo de oración diario y ser testigos de Dios en el mundo, viviendo una vida familiar profundamente cristiana.

¿Cómo se toma la decisión para la actividad profesional?
La elección de la inserción profesional se hace en un diálogo entre el miembro y su responsable. Se tiene en cuenta, la historia y aptitudes de la persona, las necesidades del Instituto, al mismo tiempo que otras consideraciones. Después de este intercambio, el miembro acoge con espíritu de fe, la decisión de su responsable, ejerciendo así el voto de obediencia.

Podríamos decir, que cada caso y circunstancia es diferente, ya que es lo propio de un instituto secular, creado para hacerse presente en todos los ambientes y profesiones.

INSTITUTO SECULAR NUESTRA SEÑORA DE LA VIDA

En la gran familia del Carmelo, el Instituto “Nuestra Señora de la Vida” es un Instituto Secular.

El 21 de noviembre de 1973, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, reconoce a NUESTRA SEÑORA de la VIDA como un único Instituto constituido por sacerdotes y por hombres y mujeres consagrados.

Señor, quédate con nosotros

SEÑOR, QUÉDATE CON NOSOTROS El encuentro con Jesús es un proceso largo, como el de los discípulos de Emaús. El...

CONTACTO

Correo electrónico:

nuestrasenoravida@gmail.com