Ver PDF con imágenes

Encuesta

1- ¿Podrías afirmar que ya no eres la misma persona desde que volviste de Benín? Si fuera así,  ¿Por qué?

  • No ya no soy la misma, he podido comprobar que ay gente que sobrevive con lo mínimo, y es feliz con ello mientras que nosotros estamos siempre pidiendo más. Me ha hecho crecer como persona, madurar más.
  • Para mí Benín ha sido una experiencia inolvidable y que necesitaba para darme cuenta de la suerte que tenemos por tener una familia, poder vivir muy cómodamente,… Además son niños que con muy poco son felices y eso me enseño mucho, siempre tenían una sonrisa, cuantas veces me habré quejado por tonterías.
  • Desde que volví de Benín mi mentalidad a cambiado, antes de ir no nos podemos imaginar la situación que aquellas personas viven ya que por suerte nunca viviremos en esas condiciones. Es una de las experiencias más bonitas que he vivido y te habré los ojos. Te hace replantearte que es lo importante en esta vida y lo fundamental es que las personas que no estamos en esas condiciones ayudemos con todos nuestros medios. He aprendido que si ellos pueden seguir siendo felices nosotros deberíamos también, si ellos intentan siempre ser buenas personas nosotros deberíamos seguir su fe ya que en ese ámbito al llegar allí ellos son los que te enseñan y no al contrario.
  • Cuando decidí ir a Benín fui con unas expectativas sobre cómo iba a ser mi experiencia allí y sobre lo que iba a cambiar en mí. Después de la experiencia puedo decir que no se parece para nada a lo que pensaba que iba a ser y que me ha cambiado sobre todo por mi forma de ver el mundo y de darme cuenta de lo necesario que ha sido ayudar a estos niños aunque sea solo dos semanas.
  • Sí, Podría afirmar que ya no soy la misma persona ya que ha sido una experiencia que me ha hecho madurar y crecer mucho como persona y me ha abierto los ojos a como es el mundo fuera de nuestras comodidades.

2-¿Ha habido alguna situación de “alegría profunda y plena” que sentiste allí y que ya no has vuelto a sentir aquí?

  • En todo momento tenía esa sensación de alegría que quizás en España también siento pero no tan seguidamente. Tuve la mayor sensación cuando llegamos a la playa tras haber caminado durante varias horas y ver su cara de asombro ante el mar. Fue tan satisfactorio porque todo el esfuerzo de levantarse pronto y caminar con sol pues mereció la pena.
  • Me sentí muy feliz cuando les llevamos a ver la playa, estaban asombrados y por el simple hecho de estar con nosotros estaban muy felices, era una felicidad que contagiaba.
  • Si, en varias ocasiones las acciones de los niños del orfanato que siempre intentaban ayudarnos con todo su corazón, esa bondad y admiración hacia mi creo que nadie en España nunca podrá mostrar esos sentimientos tan puros. Esas acciones como podían ser llevarte la maleta me transmitían una felicidad plena al ver que, aunque no tenían nada eran de las mejores personas que he conocido en mi vida.
  • El hecho de estar con esos niños me transmitió una alegría tan profunda que fue cuando me di cuenta de que  esa era mi vocación y que quiero dedicar mi vida a eso. En Benín me di cuenta de que quiero estudiar magisterio ya que quiero conseguir volver a sentir esa alegría plena (o lo más parecido a la alegría que sentí en Benín) en mi vida profesional.
  • Si, en varias ocasiones las acciones de los niños del orfanato que siempre intentaban ayudarnos con todo su corazón, esa bondad y admiración hacia mi creo que nadie en España nunca podrá mostrar esos sentimientos tan puros. Esas acciones como podían ser llevarte la maleta me transmitían una felicidad plena al ver que, aunque no tenían nada eran de las mejores personas que he conocido en mi vida.

 3 -¿Ha habido algo  te ha perjudicado personalmente?

  • No nada me ha perjudicado la verdad. Los primeros días al volver y los últimos allí fueron difíciles porque te da mucha pena ya que sabes que vuelves a tu realidad, a tu mundo y ellos se quedan allí y no sabes si volverás a verlos pero con el paso de los días, semanas ese sentimiento se va pasando ya que lo mejor es tener recuerdos de todos los momentos felices.
  • Me ha perjudicado ver la desigualdad que hay aquí y allí, siempre te dicen que hay hambre en el mundo y maltrato pero verlo con tus propios ojos es otra cosa.
  • No hubo nada que me perjudicase personalmente, sí que fue una situación complicada a veces, al final estas en un país que no tiene una estabilidad fiable donde por supuesto hay buena gente pero también hay gente obligada a sobrevivir como puede y eso te hace ver y pasar ciertas experiencias que te marcan un poco, en mi caso no me impactaron tanto, pero no todo el mundo sobrelleva las cosas iguales. Aun así considero que esas experiencias me han aportado más cosas positivas a largo plazo que el mal trago del momento.
  • Es una experiencia muy dura a nivel psicológico ya que cuando vuelves a España y te encuentras comprando comida o con amigos te das cuenta de la suerte que tienes y de que ellos en ese momento están en las condiciones en las que les dejasteis y q no puedes hacer nada para mejorarlo instantáneamente y eso desde mi persona me provoca mucha frustración. Hay días que al acordarte te pones triste porque no sabes si volverás a ver a esos niños que desde el minuto que te vieron te querían y eras una persona modelo para ellos.
  • Me perjudicó especialmente el hecho de ver la realidad de la vida en otros sitios fuera de mi entorno y por eso me di cuenta de lo necesaria que es nuestra ayuda

4 -¿Qué le dirías a un joven de 1 de bachiller que está dudando en ir a Benín?

  • Yo desde pequeña ha sido un sueño poder ir a África de voluntariado y siempre lo he tenido claro. Desde mi opinión personal es una experiencia que si te dan la oportunidad no deberías desaprovechar. Hay que aprender a salir de nuestra burbuja y concienciarnos de la situación real que se vive en esos países. Desde que llegas sientes muchas emociones pero la más fuerte para mí fue la alegría, es una sensación muy distinta a la que puedas vivir en Madrid ya que esas personas al verte ya están alegres y eso te transmite una emoción muy fuerte y difícil de explicar.
  • Que no lo dude, ir a Benín es una de las mejores decisiones que he tomado y sé que vaya quien vaya, le va a servir en uno u otro aspecto de su vida.
  • Mi experiencia ha sido tan bonita que desde luego repetiré todas las veces que pueda y si en un futuro tengo hijos será un viaje obligatorio en su educación ya que no se puede vivir en la mentira de un país donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Hay que pararse a pensar que las personas no elegimos donde nacer por lo tanto podríamos haber sido nosotros lis que necesitáramos esas ayudas. Somos personas y deberíamos de entregarnos a ayudar al prójimo y en este caso al más necesitado. Da a los demás y recibirás.
  • No todo el mundo es capaz de ir, tiene que ir alguien que de verdad lo desee, que sepa que puede aportar. También alguien que tenga muy claro en lo que consiste y tenga una pequeña idea del cambio que va a vivir porque si no se asimila bien después puede ser perjudicial.
  • Le diría que no dude en ir ya que es una experiencia increíble que te va a enseñar mucho, vas a recibir más de lo que das. A un joven de 1 de bachillerato le diría que: es una experiencia que se presenta muy pocas veces en la vida y que te enriquece mucho personalmente, pero no todo el mundo está preparado para vivir o hacer. Tienes que tener muy claro a dónde vas, tienes que asumir que aparte de lo bueno que es ayudar a los chavales, también tienes que dejarles y ver como no quieren que te vayas además de una extremada pobreza que va a ser el día a día. Eso implica estar muy comprometido y también tener un poco de espíritu aventurero ya que pues allí no tienen las comodidades que tenemos entonces muchas cosas son de otra forma en el día a día. En resumen si estás dispuesto a hacer un sacrificio no solo económico saber que te vas a comprometer y lo vas disfrutar es una experiencia única que te abre los ojos y la cabeza y te hace crecer como persona